Ortodoncia en Niños - Clínicas Dentales Corró Maduro - Panamá

Ortodoncia en Niños

La posición de los dientes es algo sumamente importante y entra dentro de la salud bucal. Muchas veces no le damos la importancia necesaria, lo que puede desencadenar otros síntomas y patologías como cefalea, dolor articular y espasmos.

La ortodoncia infantil la utilizamos para corregir problemas funcionales y estéticos, disminuyendo sus causas al ser adulto. Se debe tomar en cuenta que las primeras muelas del niño salen a los 7 años. Es recomendable antes de esa edad realizar una evaluación con el ortodoncista para poder evaluar si tiene problemas de apiñamiento, incisivos prominentes, o paladar estrecho entre otros.

El tratamiento de ortodoncia en niños suele comenzar una vez le salen los dientes definitivos; aunque muchas veces puede ser preciso comenzar antes de este tiempo para una ortodoncia removible, disminuyendo así el uso de frenos en los niños.

Lo más importante es hacer una revisión y diagnostico a temprana edad para conseguir un correcto diagnóstico y reducir el tiempo de evolución, en Clinicas dentales Corró Maduro podemos ayudarle ofreciéndole nuestros mejores especialistas para su revisión dental.

Tipos de ortodoncia infantil según la edad.

  • Pre-ortodoncia temprana de 3 a 6 años: Hablamos de aparatos de ortopedia para corregir hábitos del niño a temprana edad como chuparse el diente, mala posición de la lengua. Ya que si no arreglamos estas costumbres de pueden ocasionar una mordida cruzada o abierta, mala posición de los molares entre otras.
  • Pre-ortodoncia funcional de 7 a 11 años: hablamos de ortodoncia interceptiva usándola para lograr evitar hábitos anormales, ya que estamos en la edad importante para poder corregir todas las costumbres y no tener repercusión más adelante. No es el momento de corregir los dientes ya que no han salido los definitivos, estaremos corrigiendo problemas en el paladar o tipo de mordida ya que muchas veces la perdida temprana de un diente de leche trae problemas a la hora de salir el diente definitivo si no se arregla a tiempo.
  • Ortodoncia de 12 a 18 años: Hablamos de un tratamiento para un mal alineamiento de los dientes o seguir un tratamiento de corregir hábitos funcionales de la niñez que afectaron el posicionamiento de los dientes permanentes.

Tipos de ortodoncia según el material y uso:

  • Aparatos removibles: Son aparatología que quitamos y ponemos fabricados en material acrílico de colores con un alambre central. Se utilizan para corregir alteraciones exactas como lo son ausencia prematura de un diente o mordida abierta, el uso de aparatología removible esta enlazada al éxito del tratamiento de ortodoncia.
  • Aparatos fijos: Van pegado a los dientes por una banditas que están agarrados a las muelas y se usan para corregir diferentes hábitos o redirigir el crecimiento óseo.

El tratamiento de ortodoncia se realiza según la edad y patología que mantenemos, mayormente estos tratamientos demoran entre 12 a 18 meses o más, dependiendo de la gravedad, con revisiones mensuales según los considere el doctor.

Debemos tomar en cuenta que la infancia es la mejor edad para intervenir ya que sus huesos son moldeables y los dientes se pueden mover con mayor facilidad, no por esto las personas de edad adulta no pueden usarlo.