Labio Leporino - Clínicas Dentales Corró Maduro - Panamá

Labio Leporino

labio-leporino-hendidura-paladar-defectos-congenitos-enfermedad-clinica-dental-corro-maduro

Se conoce como labio leporino o hendidura del paladar a los orificios que se sitúan en el techo de la boca, en el labio superior o en ambas partes. Se produce cuando las estructuras faciales de un feto no logran cerrarse por completo en la gestación.

Se conoce como uno de los defectos congénitos más frecuentes que ocurren como defectos congénitos aislados. Sin embargo, también son asociados a síndromes o a trastornos genéticos hereditarios.

El labio leporino o hendidura del paladar puede ser corregido en un bebé que nació con este defecto, realizando una serie de cirugías para restaurar el funcionamiento adecuado de la cavidad oral y obtener una apariencia más normal con una cantidad de cicatrices mínimas.

Síntomas

Entre los signos y síntomas de una fisura submucosa de paladar se pueden incluir los siguientes:

  • Dificultad con la alimentación
  • Dificultad para tragar, con la posibilidad de que los líquidos o los alimentos salgan por los orificios de la nariz.
  • Voz nasal al hablar.
  • Infecciones de oídos crónicas.

Causas

Este defecto congénito sucede cuando los tejidos de la cara de la boca del neonato no se fusionan de manera adecuada, estos suelen fusionarse entre el segundo y tercer mes del embarazo.

La estadística dicta que la mayoría de los casos de labio leporino se deben a una interacción de factores genéticos y ambientales.

Factores de riesgos

Varios factores pueden aumentar la probabilidad de que un bebé tenga labio leporino y paladar hendido.

  • Antecedentes familiares: los padres con antecedentes familiares tienen un mayor riesgo de que el bebé nazca con estos trastornos.
  • Exposición a determinadas sustancias durante el embarazo: suele ser mas probable que el neonato nazca con esto en las mujeres que fuman tabaco, beben alcohol o tomas determinados medicamentos.
  • Tener diabetes: según evidencias a las mujeres que se les diagnostico diabetes antes del embarazo tienen un mayor riesgo de dar a luz a un bebe con labio leporino o paladar hendido.
  • Tener obesidad durante el embarazo: existen algunas evidencias de que los bebes que nacen de mujeres con obesidad durante el embarazo pueden correo mayor riesgo de padecerlo.

Los neonatos varones son más propensos de padecer labio leporino; el paladar hendido es más común en las mujeres.

Prevención

Muchos casos de labio leporino y hendidura del paladar no pueden prevenirse, se debe tomar en cuenta estas medidas.

  • Buscar asesoramiento en genética: si tienes antecedentes familiares de hendidura del paladar o labio leporino.
  • Tomar vitaminas prenatales.
  • No consumir tabaco o alcohol.